EL BLOG DE ENRIQUE CASANY ALONSO-VILLALOBOS

Nada más lejos de mi intención que aburriros o simplemente poneros, queridos amigos, en el triste deber de leer mi blog para que luego os fustigue averiguando si lo habéis hecho cuando quedemos a tomar unas copas. Simplemente, deseo compartir ciertas impresiones y experiencias con vosotros. Besos y abrazos.

lunes, 7 de junio de 2010

Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.

Con respecto a las medidas adoptadas en el R.D. del pasado día 24 de mayo, sobre medidas extraordinarias para reducir el déficit público, hay que decir que la célebre corrección de errores del día siguiente tuvo -al menos en mí- el efecto de que, tras la sensación de espanto, nos invadiera un alivio que tuvo el efecto de que no me leyera el texto de la norma, cosa que he hecho, al menos por encima, este domingo, cuyo texto se puede descargar en

Así, para mi sorpresa observo varios aspectos, a falta de una lectura más profunda, pero que voy destacando:

a) La tan traída y llevada reducción del sueldo de los Funcionarios Públicos, es un modo muy sui generis de simplificar un recorte que conlleva, por ejemplo, la posibilidad de que arbitrariamente se eliminen complementos como el de traslado.

b) Revisando las tablas, dicho ajuste en las pagas extraordinarias pueden suponer la reducción de las mismas en un... ¡40%, en algunos casos!

c) Los importes se incrementan también en lo que se refiere al aporte a MUFACE que se realiza por parte de la Administración.

d) Sobre la tan traída y lllevada corrección de errores, la misma supone tan sólo un aplazamiento de cuestiones tan tremendas como la congelación de los créditos del formación para el personal de los Ayuntamientos, o la imposibilidad de endeudarse a largo plazo. Por cierto, que este término "a largo plazao", es sumamente controvertido. En `próximas entradas haré un resumen de todas las teorías para suu interpretación que he ido recopilando.

En definitiv, como dice el gran Paul Krugman, confundimos eliminar el déficit con salir de la crisis... y no hay que ser un furibundo keynesiano para darse cuenta de que ello no es así.

1 comentario:

  1. HOla Enrique, he leído la tan sonada reducción del sueldo de los funcionarios, y por desgracia, no sólo se va a tocar el complemento de traslado sino muchos más.
    POr ejemnplo se va a modificar el complemento específico que pasa de 584,95 euros a 561,55, produciéndose una perdida de 23,40 euros. Si no tenían suficiente también se modifica el complemento de destino que pasa de 498,26 euros a 473,35 euros, produciéndose una perdida de 24,91euros. Y podemos continuar por que logicamente también varian trienios, sexenios etc.

    ResponderEliminar