EL BLOG DE ENRIQUE CASANY ALONSO-VILLALOBOS

Nada más lejos de mi intención que aburriros o simplemente poneros, queridos amigos, en el triste deber de leer mi blog para que luego os fustigue averiguando si lo habéis hecho cuando quedemos a tomar unas copas. Simplemente, deseo compartir ciertas impresiones y experiencias con vosotros. Besos y abrazos.

domingo, 25 de septiembre de 2011

BELA LUGOSI EN MADRID

Cuando un gran actor crea un personaje, corre el grave riesgo de no verse devorado por el mismo; así, un discípulo del Actor´s Studio, seguidor de los Métodos Stanislavski o Strasberg, puede iniciar un viaje astral al fondo del alma a la que emula, viaje del que a veces no retorna.

¿Recuerdan al gran actor transilvano Bela Lugosi? Ya saben que, a base de interpretar al mítico Conde Drácula -personaje de ficción inspirado en la figura de Vlad Tempes Dracula (El Dragón), conocido por sus enemigos turcos com Vlad el Empalador- acabó durmiendo en un ataúd, al igual que su Alter Ego, y convencido de los perversos efectos del ajo y la luz deol sol sobre su persona...

Así, un economista portugués llamado José Mourinho creó un buen día un personaje llamado igual que él: José Mourinho. Este economista aficionado al fútbol al que su amistad con el gran entrenador inglés Bobbi Robson, y el fichaje del mismo por el Barça, convirtieron en un personaje público; este gran estudioso del fútbol y de la psicología del ser humano; este hombre inteligente y manipulador, capaz, tal vez sólo como fue capaz Rasputín, de convencer a quienes le rodean de su particular visión de la realidad y de sus teorías, por estrambóticas que fueran; este gran actor, en resumidas cuentas, creó, sobre todo a raíz de su llegada al Chelsea tras devolver al Oporto a la gloria europea, un personaje despiadado, manipulador, paranoico, histriónico, maleducado, déspota, inquietante, al que utilizó para ocultarse tras él. Era como un William Wilson que se llamaba igual que él y tenía su mismo aspecto, como un Hyde que aparecía sólo en público, controlado por el Jeckill que realmente era José.

Pero, a medida que iba interpretando a este personaje, el mismo le fue devorando, y José terminó durmiendo en el ataúd al igual que Lugosi...¿Será capaz Mourinho de despertar de su sueño de ser realmente el personaje en el que se ha convertido, o quedará hasta el final de sus días dominado por el personaje que creó? Ojalá despierte, y no muera, como Bela, convencido de que es un personaje inmortal, y parodiado por quienesle rodean.